LEXICO DE TERMINOLOGIA SOBRE LA DEFUNCION, EXEQUIAS Y ENTIERRO - Parte I



LA GENEALOGIA DE UNA FAMILIA PUERTORRIQUEÑA: LA FAMILIA OQUENDO PABON

SIN TI
¡Refresquela!

Waveline

MH LOGO
Si esta regresando pulse para ver mapa del sitio
Gracias a mi sobrina Adrienne por el icono

Waveline

LÉXICO DE TERMINOLOGÍA SOBRE
LA DEFUNCION, EXEQUIAS Y ENTIERRO


PARTE I: A-E







































Absolución Las palabras empleadas por un sacerdote con las cuales absolvía a una persona de sus pecados. (1)
Acompañados, Acompañantes Personas, usualmente pobres, huérfanos e insolventes que con hábitos, distintivos y/o velas encendidas acompañaban el féretro. Frecuentemente se hacía mención de tenerlos en el testamento.
Agua de Socorro Bautismo de emergencia administrado por comadrona, padrino u otra persona idónea al nacer una criatura enfermiza o débil, o al enfermar un bebé o bozal no bautizado. Si sobrevivía la persona a la cual le echaron agua el sacerdote bautizaba condicionalmente, por si hubo error en la forma pero si moría era considerada cristiana a partir del agua de socorro.
Albacea Persona encargada por el/la que hace testamento para hacer cumplir con su última voluntad. La frase a disposición de los albaceas señala que quien hace testamento deja en manos de sus albaceas el modo y forma de exequias, entierro y/ó sufragio futuro por su alma.
Ángel Párvulo/a, un niño o niña que no había llegado al uso de razón.
Ayudantes La misa (antes de la reforma de la Liturgia del pos-concilio vaticano) se celebraba (en su forma solemne) con la ayuda de un Diácono y un Subdiácono. Muchas veces estos eran otros sacerdotes que ejercían el rol de los nombrados.
Bautismo Rito sacramental en el cual se derrama ó rocía agua sobre una persona o se sumerge bajo el agua mientras se dice: [fulano] yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El agua bautismal, bendecida por el cura, era apreciada y empleada como un sacramental que recordaba lo sagrado.
Benditas Almas (ó ánimas) del Purgatorio) Personas consideradas benditas porque a pesar de purgar aún sus pecados en el Purgatorio (2) eran consideradas idóneas para el cielo.
Bien Morir El hecho de estar en relaciones buenas con Dios en el momento de morir. No significa que uno no tenga pecados ni que uno sea beato sino que sea persona buena, a pesar de sus debilidades, y con una inclinación, voluntad dispuesta u opción fundamental hacia Dios.
Bienes de Difunto Lo que le pertenecía a los que morían en ultramar estando sus herederos legales en otro lugar.
Bozal Nombre con el cual era designado el esclavo africano (3) de recién importación que aún no hablaba el idioma.
Cabo del año..... Al año del suceso (aniversario) de entierro o defunción solía hacerse sufragio en forma de misas y rezos, especialmente el santo rosario. Algunos testamentos indican los ritos a celebrarse cabo de un año.
Camposanto Originalmente el lugar escogido para entierros cuando se separó de las iglesias (conocido así por ser lugares que se bendecían) (4) llegó a ser sinónimo de cementerio. (5)
Candelabro, Candelero Candelabro, Candelero: utensilios empleados para sostener las velas en los altares, iglesias y hogares.
Ciriales: Candelabros altos que se usaban y se usan en el altar mayor y en procesiones solemnes.
Blandones: Candelabros en los cuales se colocaba varias velas; los hay de diversos tipos: con espacio para de tres a siete velas largas y para velas de diversas dimensiones.
Capa (pluvial) Prenda de vestir larga y suelta, sin mangas, abierta por delante, que llevan sobre el vestido los prelados y presbíteros en actos solemnes del culto divino y en procesiones solemnes.
Capellán El presbítero que tenía bajo su encargo una ermita, ayuda de parroquia, hospital u otro encargo.
Capellanía Encargo dado al Capellán (de diversos ministerios pastorales) que no trabaja en el ministerio parroquial. También, la fundación por la cual ciertos beneficios materiales se sujetan directamente al cumplimiento de determinados ritos religiosos y piadosos.
Casado que era... Usualmente el uso de esta frase es prueba contundente de que las personas designadas fueron eclesiásticamente desposados y de que los hijos e hijas (de dicha unión) fueron legítimamente procreados. (6)
Cementerio Lugar de semillas, nombre de lugar de entierro cristiano. (7) En tiempo de epidemias se hacían cementerios provisionales para enterrar a los difuntos lejos de la población (p.e., en la epidemia de cólera a mediados del siglo XIX).
Cera (uso de) "La falta de fuentes energéticas para el alumbrado fue una constante durante muchos años en la vida de isleño, hasta el punto que hubo gobernadores que se vieron obligados a enviar embarcaciones a 'las islas extranjeras amigas a conducir desde ella a Puerto Rico sebo, jabón y velas de que se carecían'." (8) Los fieles estaban obligados a cubrir los gastos de la cera que se necesitaba para toda ceremonia fúnebre. En cuanto más velas se usaban, más alta era la categoría social de del/la finado/a. Al terminarse las ceremonias, las velas se repartían de la siguiente forma: una parte permanecía encendida como símbolo de oración y del sufragio del alma de quien había sido enterrado (vela votiva), otra se empleaba en el culto divino de la iglesia, la tercera se dividía entre el presbítero y el sacristán.
Cofradía Agrupaciones religiosas cuyo fin era caritativo o devocional o ambos; dedicados al Señor, a la Virgen o algún otro patrón.
Confesión Sacramento de la Penitencia; es el sacramento por el cual una persona confiesa sus pecados a Dios ante el ministro de la Iglesia, expresa su remordimiento por lo cometido, promete cumplir la penitencia impuesta como remisión por dichos pecados y es absuelto de ellos. Frecuentemente, si la persona era incapaz de hablar y el presbítero consideraba que la persona hubiera querido confesarse, se le daba una absolución condicional de sus pecados.
Cónyuge, consorte Frecuentemente empleado para señalar la persona con quien el o la difunto/a está legítimamente casado/a al fallecer.
Cripta Capillas subterráneas de la Iglesia (p.e., Iglesia San José) en las cuales se entierra.
Cura Aunque usada despectivamente por algunos, la frase es más correctamente Cura de Almas (9) e indicaba la vocación del presbítero al cual se le daba un encargo parroquial o en las capellanías.
Ecónomo: Cura nombrado a sustituir al párroco por necesidad o enfermedad sin que su administración suponga permanencia alguna en el puesto.
Párroco: Cura nombrado como pastor de almas de una parroquia cuyo ministerio de cura de almas es el ordinario. (10)
Rector: Equivalente al Párroco.
Sacristán: Encargado del altar y celebraciones eclesiales.
Teniente: Cura auxiliar que ayudaba a ejercer la cura de almas en una parroquia, era usualmente el que ejercía de ecónomo al fallecer, enfermar o ausentarse el párroco sin más nombramiento.
Vicario: Cura nombrado como sustituto de otro cuyos poderes y facultades ejerce.
Derecho de Fábrica En este contexto es el estipendio dado para pagar el levantamiento del pavimento y su ulterior arreglo después del entierro.
Enfermedades y causas de muerte ...a causa del parto: encontramos con cierta frecuencia el hecho de que mujeres, aún jóvenes, mueren a causa del parto dos o tres días después de dar a luz. Aparentemente las razones más comunes son la infección y la hemorragia, condiciones que ni la higiene ni la medicina de la época podía controlar ni evitar.
Anemia: a veces equivale a morir de malnutrición o hambre.
Atrofia: consunción de cualquier órgano por defecto de nutrición o por vejez.
Cólera Morbo, la cual tiene diversas formas: mucosa, diarréica y forma tóxica, está última causaba el mayor número de muertes.
Degeneración Adiposa del Corazón: acumulación de grasa en el corazón.
Fiebre Amarilla: enfermedad endémica de países tropicales conocida vulgarmente como vómito prieto.
Fiebre Palúdica (11): Malaria, enfermedad infecciosa transmitida al ser humano por los mosquitos del género Anopheles debida a microbios propios de las zonas pantanosas manifestándose por accesos febriles, aumento en el volumen del bazo y anemia.
Hidropesía: acumulación del suero en cualquier parte del cuerpo.
Mal de San Lázaro: enfermedad de la lepra; del contagiado se decía que tenía la enfermedad lazarina.
Marasmo Senil: apatía, desgana, atonía senil.
Mocezuelo: Tétano infantil; en los neo natos frecuentemente aparecía a causa del objeto usado para cortar el cordón umbilical en el momento del nacimiento.
Pasado por armas: ajusticiado por la autoridad civil por algún crimen o levantamiento.
Raquitismo: enfermedad infantil crónica que consiste en un reblandecimiento y encorvamiento de huesos sobre todo del espinazo.
Sepsis: infección provocada por penetración de microorganismos patógenos en el sistema circulatorio.
Entierro Doble Llamado también misa doble con procesión, entierro doble cruz alta, oficios doble, es el entierro que incluía vigilia, celebración de misa con cuerpo presente y dos solemnes procesiones: la primera desde la casa del finado hasta la Iglesia y la otra hasta el lugar de inhumación fuera éste en la Iglesia, en sus contornos o en algún camposanto. Es sabido que en Maracaibo "el doble menor de campanas es el replique que tiene lugar durante el traslado del difunto desde el lugar del velorio hasta la iglesia mientras el doble mayor es el equivalente al menor, más el que se da al culminar la misa hasta la entrada del cadáver al cementerio". (12)
Entierro (de) Limosna Entierro hecho por caridad al insolvente o persona de pobreza notoria.
Estipendio Limosna, ofrenda o tasa que le correspondía al celebrante por sus servicios religiosos, el estipendio era fijo: tanto por el entierro doble con misa solemne cantada, como por el llano cantado, etc.
Escribano Persona autorizada cuyo oficio consistía en dar fe sobre una escritura u otros actos que pasaban ante él.
Eucaristía Comúnmente llamada la Misa y también la Comunión, es el rito del Misterio Eucarístico en el cual, mediante las palabras de Consagración pronunciadas por el sacerdote, sucede la transubstanciación (13) del pan y vino en el Cuerpo y Sangre del Señor.
Exequias Honras fúnebre. En el sentido eclesiástico es la celebración Cristiana de Misa o de algún responso o vigilia religioso/a en sufragio del alma del finado o finada.
Expósito (esposito, expuesto) Un recién nacido dejado en la puerta del la Iglesia, la casa del cura, del alcalde/teniente a guerra, de otra familia acomodada y a veces en el camino o calle. Niños llamados así y dejados en casa de los ricos podrían ser hijo ilegítimo de algún miembro de la familia cuya madre (o familia de la madre) considera es mejor para el niño ser "de crianza" de esa familia que pobre en la suya.
Extrema Unción Llamada hoy día Unción de los Enfermos es el sacramento por el cual se unge a una persona rogándole a Dios por su curación a la vez que la prepara para su encuentro con Dios. La unción antes de la reforma litúrgica se hacía en los órganos de los sentidos (oídos, ojos, nariz, boca, mano, pies y en el pecho) además de la frente a la vez que se oraba para que "el Señor te perdone de todos los pecados cometidos con la escucha" y se ungía las orejas; "el Señor te perdone de todos los pecados cometidos con la vista" y se ungía los parpados"; y seguía con la boca, mano, pies y pecho)."

Waveline

NOTAS

1. Las palabras usadas modernamente nos dan una idea de su poder de consuelo: Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo entero por la muerte y resurrección de su Hijo y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda a tí, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz. Y yo te absuelvo de todos tus pecados en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

2. Más que un lugar es un estado en el cual las animas benditas expiaban sus pecados.

3. Por extensión, negro bozal.

4. Eventualmente las voces camposanto y cementerio se hicieron sinónimos.

5. Para el efecto de exigir se fundasen dichos cementerios existen Real Cédulas del 27 de marzo del 1789 y del 15 de marzo del 1804 además de un Decreto de las Cortes del 01 de noviembre del 1813 dando 30 días para su cumplimiento. Todavía, existe prueba como el caso de Manatí donde hay pleitos sobre el lugar señalado por no tener ni capilla, ni casa para capellán, ni sepulturero ni cerca, exigidos por derecho. El presbítero se negó a bendecir el lugar y al morir un vecino hizo exequias en la Iglesia pero se apareció el alcalde, le prohibió enterrara al vecino en el templo y sacó el cadáver para enterrarlo donde se había señalado. Vea Tobar, P. Emilio, C.M., Historia Documental y Gráfica del Templo y Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y San Matías Apóstol, Manatí, Puerto Rico, II Edición, 2 de febrero del 2000, edición privada sin fines comerciales, p. 41.

6. Y por lo tanto que no eran hijos naturales, es decir, nacidos fuera del matrimonio. [Los lectores cuyo primer idioma es el inglés: favor de notar que la frase natural son en inglés equivale en español a hijo propio; hijo natural en español significa en inglés born out of wedlock, bastard.]

7. En la antigüedad, se enterraba a las personas fuera de las ciudades. Ejemplo tenemos en que en las (entonces) afueras de la ciudad de Roma en el monte Vaticano situado al otro lado del Tíber, donde el Emperador Nerón había hecho su famoso Circo, había un necrópolis, una ciudad de muertos. Cerca del Obelisco egipcio del Circo murió mártir San Pedro y en vez de ser enterrado en las catacumbas como a otros, lo enterraron allí mismo. Durante los próximos tres siglos muchos cristianos optaban por ser enterrados cerca de la estructura memorial o triunfo de San Pedro porque lo consideraban un honor aguardar el día de la resurrección junto a Pedro. El lugar ya no se consideraba necrópolis sino cementerio: lugar de semillas plantadas en espera del Día de Señor. Nació también la costumbre de celebrar ritos cristianos sobre las tumbas de los mártires y luego sobre las tumbas de personas que vivieron una vida congruente con la fe porque esas personas se asemejaban a Cristo, compartían con Cristo una vida y/o muerte admirable. Ahora bien, a principios del siglo 4º el Emperador Constantino hizo rellenar toda la cima del Monte Vaticano para construir la primera Basílica de San Pedro como si la santidad del lugar emanara del sucesor de Cristo. Interesantemente, aún hoy día la misa usualmente se celebra sobre una loza o piedra ubicada en el centro del Altar en la cual se ha puesto alguna reliquia del Santo Patrón o de otro(s) Santos o mártires.

8. López Cantos, Ángel, Los Puertorriqueños: mentalidad y actitudes (siglo XVIII), (Editorial UPR, Ediciones Puerto, San Juan, Puerto Rico, 2000), p. 364.

9. En Latín, cura animarum.

10. En el sentido que su ministerio era común, regular y que acontece la mayor parte de las veces.

11. Existen tres clases: una daba fiebres cada tres días, otra cada cuatro días y la tercera fiebres intermitentes.

12. Romero Romero, María Margarita, Concepción de la muerte y ritos mortuorios en testamentos marabinos (1799-1811) (18 páginas), "parte de una investigación más amplia que dio origen al ensayo Muerte, eterno nombre sin fecha. Concepción de la muerte y ritos mortuorios en la sociedad maracaibera de finales de S. XVIII e inicios del s. XIX de la Maestría en Historia de Venezuela de la Universidad del Zulia.", p. 9. Se puede adquirir el documento resumen en el internet en la siguiente dirección: http://www.archiven.gov.ve/tierra/tr/articulos/romero.htm (Concepción de la muerte). Agradecemos el habernos enviado este artículo a nuestra parienta Hilda Cristina de los Ángeles Miranda Rodríguez

13. Conversión total de una cosa a otra aunque la aparencia sea de la primera.

Waveline

Pulse aquí para ir a la segunda parta del léxico
concha

Waveline

Regrese a la página de
ENLACES DE MUERTITO HEAVEN:

Muertito Heaven

Waveline


Pulse aquí para ir a MUERTITO HEAVEN en su version en inglés

English version


Waveline


LE FastCounter



©2001 por la Dra. Ana Cristina y el Padre José Antonio Oquendo Pabón (por ésta página. Todos los Derechos Reservados.)

©1997-2001 por la Dra. Ana Cristina y el Padre José Antonio Oquendo Pabón (por "Nuestros Muertitos", "El Bosque de Muertito Heaven" y "Muertito Heaven". Todos los Derechos Reservados).

Waveline

El anfitrión de esta página es Consiga su propia HOMEPAGE